GAPTER

PRECISIÓN LIVESTOCK FARMING FOR CALVES, SUSTAINABILITY AND ANIMAL WELFARE. GANADERÍA DE PRECISIÓN PARA TERNEROS, SOSTENIBILIDAD Y BIENTESTAR ANIMAL.
Unsplashed background img 1

info_outline

Una breve descripción

El aumento constante del tamaño de las explotaciones ganaderas y de los rendimientos productivos de los animales, representa una exigencia cada vez mayor tanto para el propio animal como para el ganadero.

Para ello, es primordial observar a los animales con detenimiento, proporcionar una alimentación adecuada y reaccionar con rapidez a los cambios en el estado sanitario. No es fácil dedicar mucho tiempo...

Leer más

view_list

Objetivos

Considerando todo lo hasta aquí expuesto, el objetivo principal de este paquete de trabajo en el proyecto, se centra en la aplicación los sistemas PLF para la consecución de modelos de bienestar animal, a partir de la monitorización, en tiempo real, del comportamiento y respuesta de los animales, frente a nuevas formulaciones alimenticias y nutricionales que reducen la huella de carbono y el impacto ambiental de las explotaciones Bovinas de carácter intensivo.

view_list

Objetivos Intermedios

Como Objetivos específicos, esta tarea persigue los siguientes:

Leer más

assignment_ind

Posibles Socios

Para la consecución de estos objetivos se cuenta con un equipo multidisciplinar encargado de diferentes tareas o ámbitos específicos:

Leer más

assignment

Metodologia

La visión de partida que, sobre este respecto tiene el Consorcio, pasa por los siguientes hitos:

Leer más

assessment

Programa Ayudas

Programa de financiación: Creación de Grupos Operativos Supraautonómicos o Autonómicos, en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. FEADER GRUPOS OPERATIVOS. 2016

CONVOCATORIA: FEADER GRUPOS OPERATIVOS 2016
Unsplashed background img 2

¿Qué es la ganadería de precisión?

El término ganadería de precisión puede definirse como una metodología de manejo y de gestión que utiliza sensores y tecnologías de la información para monitorear y optimizar la contribución de cada animal a la producción, la salud, el impacto ambiental, el gasto energético y el bienestar en tiempo real, de forma automática y continua.
Esta monitorización y control implica la medición de indicadores biométricos (fisiológicos y morfológicos), de comportamiento, de consumos o de producción de forma individual en cada animal con el objeto de promover, implementar y mejorar estrategias de manejo, de gestión y el rendimiento de la explotación.
La observación visual y auditiva del granjero puede ser sustituida por cámaras y micrófonos con la gran ventaja de la apreciación exacta, constante y total. El tratamiento informático de estas imágenes y sonidos puede determinar la distribución y actividad de los animales así como su nivel de bienestar.
La particularidad de estas tecnologías es que son desarrolladas e implementadas para proporcionar datos e información en tiempo real, por lo que la toma de decisiones derivada de esta información puede ser muy rápida y así evitar la aparición o el agravamiento de problemas.

Las tecnologías utilizadas en ganadería de precisión permiten tomar decisiones a partir de la medición, análisis e interpretación de síntomas previos de patologías como los siguientes:

  1. Aumento o disminución de la temperatura corporal.

  2. Cambios en la composición de la leche.

  3. Ganancia o pérdida de peso.

  4. Disminución de la actividad física.

  5. Cambios en la conducta de alimentación o en la rumia.

  6. Cojeras aún no apreciables para el ojo humano.

Por sintetizarlo de algún modo, podríamos decir que si no medimos, no controlamos. Si no controlamos, no conocemos. Y si no conocemos, no podemos tomar decisiones; es decir, no podemos gestionar.

OPTIMICE LA GESTIÓN DE SU GANADO
Unsplashed background img 3
Unsplashed background img 3