RUMIMETA: Disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes. Monitorización de su efecto en el bienestar de los animales durante el cebo de terneros.



Descripción: 

El Proyecto “Disminución de la huella de metano por inclusión de polifenoles vitivinícolas en la alimentación de rumiantes. monitorización de su efecto en el bienestar de los animales durante el cebo de terneros. RUMIMETA”, es el proyecto que el consorcio compuesto por las empresas; COPRECA SCOOP (empresa representante del consorcio), SET INFORMÁTICA, COMUNICACIÓN E INGENIERÍA, S.L Y HERAL ENOLOGÍA S.L, han desarrollando, en el marco de las ayudas recogidas en el DECRETO 40/2016, de 28 de enero (DOE número 58 de 28 de marzo)

El enfoque del proyecto RUMIMETA, centra su atención en la consideración de que la producción animal es una fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo. Por ello este proyecto abunda en dos aspectos clave para su mitigación y su medición y control, actuando tanto en la formulación de los alimentos que se proporciona al ganado como en la eficiencia de la producción animal a través de la medición y seguimiento del bienestar animal.

En el primero el proyecto investiga la introducción en las formulaciones alimenticias y nutricionales de los animales de nuevos componentes que reducen la emisión de este tipo de GEI durante los procesos de rumia.

En el segundo el proyecto se centra en la preocupación creciente por todo lo tocante al bienestar animal en los sistemas productivos. En este marco de bienestar animal, la actividad planteada, centra la atención en la ganaderı́a de precisión o Precision Livestock Farming (PLF) como herramienta para investigar y evaluar, a través de la aplicación de las TIC’s, el bienestar de los animales con una interferencia mı́nima o nula en su espacio vital.


Objetivos:

  • El objetivo general del proyecto es determinar los efectos producidos en animales rumiantes, tanto a nivel de su influencia en la huella de metano, como en las repercusiones en la calidad de la carne, bienestar animal y costes de producción, debido a la incorporación de polifenoles en las dietas de los mismos.
  • Como objetivos específicos
  • Determinar la variabilidad químico-nutritiva y en el contenido de polifenoles de uva en función de la variedad agronómica de procedencia.
  • Determinar el valor nutritivo, energético y proteico, del ensilado para el ganado bovino y ovino.
  • Determinar el efecto de la adición en el pienso de cebo, sobre los parámetros zootécnico.
  • Determinar el efecto de la adición en piensos de cebo de rumiantes sobre la producción de metano.
  • Definición de nuevos sistemas basados en tecnologías de precisión, no invasivas para su implementación en la monitorización del comportamiento de animales en explotaciones ganaderas de carácter intensivo.
  • Determinación del ciclo de vida de los datos obtenidos bajo el paradigma de la ganadería de precisión.

Resultados esperados:

  • Evaluar la posible reducción del coste de alimentación en ganaderías por la incorporación del ensilado con polifenoles.
  • Mejorar la competitividad de estas producciones extensivas tanto por la disminución de su coste de producción en la cadena alimentaria como por sus características como alimentos funcionales y la puesta en valor de un sistema de producción confortable para los animales.
  • Consolidar intersectorialmente industrias agroalimentarias extremeñas (vitivinícolas y cárnicas) en procesos de sinergias concluyentes de valorización de los recursos existentes en la región
  • Disminuir las emisiones de metano en el ciclo de cebo de terneros y corderos.
  • Desarrollar una herramienta que permita el modelado del comportamiento animal a partir de los datos obtenidos por diferentes tipos de sensores.
Image

Software Sensor for Smart Infrastructures (S4i)

Descripción: 

El proyecto se sitúa en el contexto de la correcta gestión de las infraestructuras de construcción mediante la utilización de sistemas de monitorización y telemetría sofisticados, capaces de evaluar el estado de salud estructural de las infraestructuras de forma continuada durante toda su vida útil. Este proyecto ha propuesto el desarrollo de un sistema basado en el concepto de Software Sensor, que analiza y optimiza las operaciones de construcción, gestión, explotación y mantenimiento, durante todo el ciclo de vida de una infraestructura, aportando información que permite desplegar diferentes estrategias, con el fin de alargar su vida útil y garantizar su seguridad durante el tiempo que ofrezca servicio.
 

Objetivos: 
  • Realizar un estudio de mercado y proyección del escenario de aplicación.  Este punto pretende aclarar la permanencia de la necesidad detectada en el tiempo, de forma que se analiza no sólo la coherencia del mismo, sino la sincronización temporal aspecto que requiere el mercado a corto, medio y largo plazo, proveyendo al Consorcio información muy útil de cara a la previsión de las inversiones futuras a acometer.
  • Realizar un estudio del estado del arte de la ingeniería civil aplicada a la auscultación mediante la recopilación de las variables ingenieriles monitorizadas y un recorrido por las diferentes tecnologías, secuenciándolas en función de su estado de maduración.
  • Proponer una nueva metodología orientada a la gestión bajo un enfoque preventivo en lugar de correctivo a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura, que elimine la necesidad de ensayos destructivos.
  • Desarrollar sistemas de auscultación robustos y tecnológicamente novedosos (Software Sensor) que permitan la monitorización inteligente de infraestructuras mediante la aplicación de tecnologías de redes neuronales, sensoriales y algoritmos de aprendizaje aplicados en la medida de variables de control.
  • Adquirir capacidad de monitorización continua y concentración de datos que permitan el seguimiento de los KPIs o Indicadores Estructurales Clave de las Infraestructuras a monitorizar.
  • Adquirir capacidad de diagnóstico del estado de la Infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida mediante el análisis de los Indicadores Estructurales Clave, aumentando la precisión de la auscultación y optimizando la eficacia de las operaciones de explotación y mantenimiento y por ende en la mejora de la gestión.
  • Adquirir capacidad de detección/predicción temprana de anomalías y/o daños estructurales que afecten al comportamiento especificado en el diseño de la Infraestructura o al nivel de exigencias del servicio.
  • Seleccionar la estrategia más adecuada a desplegar en una estructura real atendiendo a criterios técnicos, económicos y de mercado.
Image
© 2017 SET, Innovación & Software. - Todos los derechos reservados.

Search