Noticias

SCIoT: Sistemas Ciberfísicos enmarcados en IoT para aplicación en ganadería de precisión

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo principal de este proyecto se centra en la aplicación de los sistemas PLF (Precision Livestock Farming) para la consecución de modelos de bienestar animal, a partir de la investigación de nuevos sistemas ciberfísicos basados en el concepto de Internet de las Cosas (IoT) destinados a la monitorización, en tiempo real, del comportamiento y respuesta de los animales, en las explotaciones bovinas de carácter intensivo.


Como Objetivos específicos, esta tarea persigue los siguientes:

  • Definición de nuevos sistemas ciberfísicos con arquitecturas software y hardware adecuados para su implementación en animales.

  • Investigación e implementación de modelos de comportamiento y respuesta animal basados en datos obtenidos a partir de los sistemas ciberfísicos propuestos.

  • Desarrollo de la base tecnológica para el desarrollo de modelos predictivos basados en la aplicación de algoritmos genéticos para su implementación en Ganadería de precisión (PLF).

De este modo el proyecto se ha planteado sin perder de vista su aportación a futuros desarrollo de aplicación comercial, en el que sólo a través de la participación de empresas en el desarrollo de nuevos paradigmas y experiencias piloto, será posible la contextualización y particularización de los sistemas PLF en explotaciones productoras de ganado de Extremadura.

En el sector agroalimentario, la aplicación de los dominios científicos-tecnológicos regionales favorecerá el desarrollo de actividades relacionadas con tres ámbitos de actuación. El primero de ellos asociado a la preservación del patrimonio natural y cultural, el segundo orientado a la introducción de las nuevas tecnologías en el sector y el tercero ligado al desarrollo de nuevos productos que permitan aprovechar los recursos existentes e impulsar la demanda.

La incorporación en este proyecto de las TIC al sector pretende el desarrollo de nuevas aplicaciones que facilitan la promoción y comercialización de los productos agroalimentario, centrándose fundamentalmente en el marco denominado soluciones aplicadas a la logística para desarrollar una nueva industria sostenible.

Se actúa, por tanto en una de las relaciones previstas en la estrategia RIS-3, en concreto entre el dominio científico – tecnológico de Ingeniería, software y computadores y el área de Excelencia de Agroalimentación, buscando un importante impacto en los modelos de sostenibilidad que se imbrican en una de las dos grandes prioridades propuestas en la Estrategia RIS-3 y que pretende la gestión sostenible de los recursos naturales, poniendo en valor precisamente el desarrollo de aplicaciones TIC destinadas a la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria como directriz del proyecto.

Objetivos Estratégicos (OES):

  • Mejorar la competitividad de estas producciones intensivas tanto por la disminución de su coste de producción y la puesta en valor de un sistema de producción confortable para los animales.

  • Desarrollo de una herramienta para la gestión basadas en sistemas de Ganadería de precisión.

  • Propuesta de modelos predictivos basados en la aplicación de algoritmos génicos para su implementación en Ganadería de precisión (PLF).

  • Contextualización y particularización de los sistemas PLF en explotaciones productoras de ganado de Extremadura.

 

Tags:
© 2017 SET, Innovación & Software. - Todos los derechos reservados.

Search